Turismo accesible. Turismo para todos
A finales de los años 70 fue cuando se empezó a hablar de la discapacidad en el ámbito del turismo. Un ejemplo de las primeras iniciativas pioneras en el sector se encuentra en 1976 en Reino Unido, donde el English Tourist Board promocionó y organizó un grupo de trabajo formado por otros Tourist Boards del país y por el Trades Union Congress.
Desde entonces, son numerosas las iniciativas que se han llevado a cabo en esta materia tratando de lograr un turismo accesible o turismo para todos, que no se limita a la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de la comunicación, sino que tiene por finalidad lograr que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona con o sin discapacidad.
Por ello, Agenda de la Empresa, en su número de abril, ha querido mostrar a sus lectores un panorama actual sobre el turismo accesible, indagando en las iniciativas que se están llevando a cabo actualmente y hablando con algunos de sus protagonistas, como con el arquitecto y jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de la Fundación ONCE, Jose Luis Borau Jordán.
Asimismo, la revista pone su foco en el caso del turismo andaluz, hablando con el consejero del ramo, Francisco Javier Fernández Hernández, y haciendo un recorrido por los proyectos que están llevando a cabo las diputaciones y los ayuntamientos.
Por otro lado, la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios, Aminer, también tiene un hueco en el número de marzo, permitiendo a los lectores conocer la plataforma para el desarrollo de la minería metálica en Andalucía. Además, hablamos con su presidente, Francisco Moreno, sobre el futuro de esta actividad y avanzamos algunas pistas sobre la nueva edición del Metallic Mining Hall, que tendrá lugar en octubre.